viernes, 17 de mayo de 2013

Mapa conceptual TIC

Mapa Conceptual TIC by Mayam Salazar

Mundo animal mexicano en peligro de extinción by Mayam Salazar

Planteamiento de la investigación

Planteamiento Del Problema by Mayam Salazar

Planteamiento del problema


Planteamiento del problema

Objetivos de la investigación

Crear conciencia sobre uno de los problemas más importantes que enfrenta nuestro país al ser considerado una de las naciones con mayor biodiversidad en el mundo,  la pérdida de fauna, así como analizar y determinar los factores que tienen participación en este, y precisar las posibles consecuencias para su preservación. 

Preguntas de investigación
  1.    ¿Cómo se determina que una especie animal se encuentra en peligro de extinción?
  2. ¿En México qué animales se encuentran en mayor peligro de extinción?
  3. ¿En qué zonas de México habitan dichas especies?
  4. ¿Qué factores propician el peligro de extinción de una especie animal?
  5. ¿Cuáles son la consecuencias que se podrían generar, si no se hace algo al respecto?
  6.  ¿Qué probabilidades existen para lograr salvar estas especies?
  7.  ¿Qué medidas de prevención se deben tomar?



Justificación de la investigación

Para nosotros fue muy importante abordar este tema ya que no solo es un problema que afecta a nuestro país, sino también a todo el mundo; decidimos analizar los factores que influyen y propician que una especie animal se encuentre amenazada o en peligro de extinción, algunos de los más importantes son tráfico ilegal de especies endémicas, cambio climático, destrucción o modificación drástica del hábitat y aprovechamiento no sustentable.

México es un país rico en recursos naturales que destaca por su biodiversidad, por la que está considerado como uno de los países “Megadiversos” del mundo (Mittermeier y Mittermeier 1992). Alberga al menos 1,070 especies de aves (Navarro y Benítez 1993, Howell y Webb 1995), 528 de mamíferos (Ceballos et al. 2005), 804 de reptiles y 361 de anfibios (Flores-Villela y Canseco-Márquez 2004). De éstas, son endémicas 104 especies de aves (González-García y Gómez de Silva 2003), 157 de mamíferos (Ceballos et al. 2002), 368 de anfibios y 173 de reptiles (Flores-Villela y Navarro 1993).
En relación a los factores que influyen en este problema; el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), de la Universidad de Alicante España, realizó una exposición que estuvo a cargo de los investigadores Marta Vaca Lamata y Quirce Vázquez, ellos aseguran que la amenaza creciente a la biodiversidad ha sido un factor crucial en el aumento por el interés de esta.
Primero creemos que es importante que se considere al tráfico de especies como un factor de gran relevancia ya que la siguiente información es muy alarmante
El comercio ilegal de acuerdo con los datos facilitados por TRAFFIC (UICN/WWF), afecta a más de 35.000 especies animales. Se trata de un negocio controlado por mafias internacionales y que mueve más de 20.000 millones de euros al año, siendo el tercero en importancia después del de drogas y armas.

Otro factor que consideramos primordial es el que tiene relación con la destrucción o modificación drástica del hábitat a causa de que
Actualmente, la invasión biológica se reconoce como otro elemento fundamental del cambio global, junto con los gases invernadero, el incremento generalizado en la deposición de nitrógeno y el cambio en los patrones de uso de suelo que resultan en la fragmentación de hábitat y la alteración de los regímenes de disturbios naturales.
Se calcula que aproximadamente el 17% de las extinciones de especies animales en tiempos históricos, en todo el mundo, pudo deberse a la introducción de especies exóticas. (Groombridge 1992)
A nivel regional, para las islas del noroeste de México, Tershy et al. (2002) reportan que más del 90% de las extinciones totales o locales de vertebrados se ha debido a mamíferos exóticos.

En las últimas décadas, uno de los problemas ambientales que más ha atraído la atención de las sociedades y los gobiernos de todo el mundo es el cambio sin precedente en el clima global, estos datos nos han hecho considerar a este factor trascendental a razón de
En algunas especies se han observado alteraciones de los tamaños y la edad a la madurez sexual: mientras que en algunos reptiles el tamaño es mayor y la madurez sexual se alcanza tempranamente en periodos de años calientes, en algunos mamíferos la tendencia es opuesta. Por otro lado, la conducta reproductiva de algunos anfibios es susceptible a la temperatura.(Magaña, 5)  
Las predicciones para el futuro destacan un aumento en la temperatura de la superficie terrestre de entre 1.4 y 5.8°C para finales del siglo XXI, así como un ascenso en el nivel del mar de entre 9 y 88 centímetros. Bajo estas condiciones, es probable que la distribución de muchas especies y ecosistemas cambie en el futuro, la composición de los ecosistemas actuales cambiará, en virtud de que muchas especies serán incapaces de migrar y superar los cambios ambientales, sobre todo aquellas consideradas como vulnerables. En este sentido, el riesgo de extinción se incrementará para aquellas especies con requerimientos climáticos específicos o pequeñas poblaciones, tales como las especies de las zonas montañosas o las restringidas a islas, penínsulas o ambientes costeros (e.g., manglares, humedales costeros o arrecifes coralinos). (SEMARNAT, 2002)
Con este ambiente como marco, se predice que en México los tipos de vegetación mayormente afectados por el cambio climático serán los bosques templados, las selvas y los bosques mesófilos de montaña, lamentablemente algunos de los ecosistemas más diversos en especies del país.(WMO y UNEP, 2002)
Según una publicación de SEMARNAT, los grandes desarrollos turísticos tienen un impacto negativo en la naturaleza, con prácticas como la deforestación, la eliminación de la cubierta vegetal, la desecación y relleno de humedales para la edificación, entre otros, los cuales provocan la destrucción y modificación de hábitats, lo que invariablemente afecta la biodiversidad: las especies animales tienden a emigrar de sus ambientes naturales si ya no encuentran las especies base de su alimentación; es decir, las cadenas alimenticias se desequilibran y fracturan, además de que se reducen los sitios de resguardo para la fauna. (INE, 2000)
Según una publicación hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estima que en México se ha perdido cerca del 37% de la cubierta forestal; más del 80% de las pesquerías nacionales han alcanzado su aprovechamiento máximo; cerca de 45% de los suelos presenta algún tipo de degradación causada por el hombre; y 2 583 especies de plantas y animales están consideradas dentro de alguna categoría de riesgo.

Viabilidad de la investigación

Esta investigación será viable gracias a la gran cantidad de información que existe  en libros, artículos de revistas, revistas, tesis, artículos de periódicos, sitios internet, imágenes y videos, empleando y consultando sólo la de los últimos 13 años.

Referencias

Álvarez, J., Medellín, A., Oliveras de Ita, A., Gómez, H. y Sánchez, O. (2008). Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. SEMARNAT. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/vidasilvestre/Documents/publicaciones/animales-exoticos.pdf
Armella, M.A. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria. Recuperado el 27 de febrero de 2013, de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf

Barber, C.M. (2009).Animales en peligro de extinción. CNN expansión. Recuperado el 27 de febrero de 2013, de http://ols.uas.mx/PubliWeb/Articulos/animales-en-peligro_de_extinci%C3%B3n.pdf

Ceballos, Gerardo. Especies en peligro de extinción. Recuperado el 27 de febrero de 2013, de http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/eycfs/faunos/art/GCe/AD21.pdf

Cortines, A. (2006). Introducción al ecoturismo comunitario. Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/documents/ecoturismo.pdf

IPCC. (2002).Climate change and biodiversity. IPPCC technical paper V. WMO y UNEP. Recuperado de http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/04_biodiversidad/recuadros/c_rec3_04.htm
Magaña, V. O. y C. Gay. Vulnerabilidad y adaptación regional ante el cambio climático y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Gaceta Ecológica 65: 7-23. 2002.
Sánchez, O., Medellín, R., Aldama, A., Goettsch, B., Soberón, J. y Tambutti, M. (2007). Método de evaluación del riesgo de extinción de las especies silvestres en México (MER). Instituto nacional de Ecología. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/vidasilvestre/Documents/publicaciones/Libro%20MER%202007.pdf
VACA, M. y Quirce, V.( 2007). Exposición itinerante. Biodiversidad amenazada: tráfico ilegal e introducción de especies. Cuadernos de biodiversidad,1575-5495,20-26. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/3215

tucan

referencias
profepa
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/4533/1/trafico_ilegal_de_especies1.jpg

Islas y Mares - Áreas Protegidas de México


Resumen

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (SEMARNAT), en colaboración con Ford y sus distribuidores tratan de mostrale al público la gran importancia que tienen las áreas naturales protegidas de México, en particular las que se encuentran en las Islas del Golfo de California una de las zonas más importantes del mundo no solo por la biodiversidad que tiene, sino también por su economía.

Referencia
Áreas protegidas. (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Ford y sus distribuidores). (2011). Islas y Mares - Áreas Protegidas de México. (video). México.

http://www.youtube.com/watch?v=0wzEXVPDx9s

jaguar

referencia
Profepa.com.mx

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3784/1/dsc00142%5B1%5D.jpg

Kraft Foods apoya a animales en peligro de extinción


Resumen

En esta imagen se enuentran Marta Carrillo, directora de Comunicación de Fundación UNAM y la Dra. Patricia Escalante, Investigadora y Curadora de la Colección Nacional de Aves del Instituto de Biología de la UNAM. La empresa Kraft Foods México entregó la suma de 2 millones de pesos a las asociaciones beneficiadas de la campaña “Agentes al Recate”, la cual busca concientizar a los consumidores sobre temas medio ambientales, específicamente en el cuidado de animales en peligro de extinción como la guacamaya roja, el lobo mexicano y el jaguar.

Referencia

(c. 2012). “Kraft Foods apoya a animales en peligro de extinción.” “imagen en línea” Kraft Foods apoya a animales en peligro de extinción , Fundación UNAM. México. “Obtenido de http://www.fundacionunam.org.mx/blog/coberturas-especiales/kraft-foods-apoyo-a-animales-en-peligro-de-extincion.html"



http://www.fundacionunam.org.mx/blog/coberturas-especiales/kraft-foods-apoyo-a-animales-en-peligro-de-extincion.html

Ballena azul


Resumen

La ballena azul o rorcual azul, que incluye a cuatro subespecies, está considerada en peligro de extinción a nivel mundial. Esta clasificación está basada en que se estima una disminución de al menos el 50 % de los ejemplares de todo el mundo en las próximas tres generaciones, asumiendo un tiempo de generación de 20 a 25 años.

Referencia

animalesextincion.es. (2012). Ballena azul. Recuperado el 16 de
       mayo de 2013, de http://animalesextincion.org/MEXICO

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=19