miércoles, 27 de febrero de 2013

Organizaciones dedicadas a la preservación de especies animales en riesgo

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO (PROCER)
Es un programa implementado desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, diseñado para que de manera conjuntamente con los sectores social, público y privado, se desarrollen las acciones que promuevan y fomenten tanto la conservación y recuperación de las especies de flora y fauna silvestres en riesgo, como la restauración y mejoramiento del hábitat.
Pronatura
Pronatura es una organización mexicana sin fines de lucro creada en 1981 por un grupo de empresarios y académicos preocupados por la conservación de aquellas áreas del territorio del país que constituyen ecosistemas naturales importantes por los recursos de flora y fauna que albergan.

3 principales animales


Manatí
Características
El manatí es un mamífero de tamaño grande (pesa entre 200 y 600 kilos), adaptado para vivir en el agua. Sus patas anteriores se transformaron en poderosos remos. Las patas traseras están ausentes y la cola se transformó en una aleta aplanada, que el animal utiliza para impulsarse.
No hay un cuello bien diferenciado. Los ojos son pequeños, redondeados y los labios carnosos cuelgan hacia ambos lados de la boca.
Distribución
Se distribuye en los ríos, estuarios y costas desde Florida hasta el Brasil. Originalmente en Costa Rica habitó en los rios San Juan, Sarapiquí, San Carlos, los Canales de Tortuguero y los esteros y estuarios de la región de Gandoca.
Actualmente, este mamífero amenazado de extinción, se encuentra en el Parque Nacional Tortuguero, algunos canales del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y Gandoca Manzanillo, donde es frecuente encontrar rastros de alimentación y en algunas ocasiones se le puede observar.
Alimentación
Los manatíes son herbívoros y comen una variedad de plantas sumergidas, flotantes o emergentes.
En promedio acostumbran a sumergirse por períodos de 4 a 5 minutos y luego salen a respirar.
Peligros que enfrenta
  • El único depredador del manatí es el hombre.
  • La contaminación de las aguas.
  • La destrucción de su hábitat por el dragado y los motores de las lanchas rápidas. Es una especie legalmente protegida en el país.



Oso Gris

Otros nombres: Oso plateado, oso grande, grizzly bear.

TIPO DE ALIMENTACION (Herbívoro,Carnívoro,Omnívoro,etc.) es: Bellotas, nueces, piñones, manzanitas, fruto de arbustos eracácio, animales capaces de capturar, extrae raíces, carroña, insectos, miel, ardillas terrestres y otros roedores.


HABITAN EN: Montañas en las laderas bajas, los bosques de pino y las laderas cubiertas de hierba.


Distribución en México. Originalmente se encontraba en el norte de Baja California, noreste de Sonora, en la mayor parte de Chihuahua, Coahuila y norte de Durango. Actualmente los osos grises se conocen sólo en la parte comprendida del Cerro de la Campana (75 km. Al norte de la ciudad de Chihuahua) y las sierras próximas de Santa Clara y El Nido, extendiéndose al noroeste de este lugar; sin embargo, en las cumbres accidentadas de las áreas contiguas todavía existe esta especie en número bastante grande.


Peligros que enfrenta
Esta especie tan noble que es el símbolo verdadero de la independencia silvestre y de la vigorosa libertad está en camino de extinción bajo el pretexto de "progreso".

Tortuga Mapimí

La Tortuga de Mapimí se encuentra en peligro de extinción en México, esta es una especie endémica desde hace mas de 30 años, pero recientemente esta especie de tortuga paso a integrar la lista de animales en peligro de extinción.

tortuga de mapimi en peligro de extincion
Entre las causas se encuentra el tráfico de especies, y la modificación del hábitat debido a la ganadería, actualmente según investigaciones se encuentran un total de 1600 ejemplares viviendo en la zona del Bolsón de Mapimí.
También hay que agregar que los habitantes de la zona consumen la carne de este animal, algo que pone otro clavo en el ataúd de esta especie.
La Tortuga de Mapimí posee un caparazón que puede llegar a 50 cm., y es una de las cuatro especies norteamericanas de tortuga que existen actualmente siendo la mas grande.

Epicentros de extinción

Hace poco tiempo la Alianza para Extinción Cero realizo un reporte sobre la de 595 sitios en el mundo en donde se concentran 794 especies en peligro de extinción, la mayor cantidad de estas especies son de pequeño tamaño con poca movilidad y las areas en donde habitan son de distribución restringida.

Según el reporte mencionado, México es el país con más sitios críticos, es decir epicentros de extinción en todo el mundo, ya que contiene el 10 % de los sitios y de las especies en peligro de extinción.

 El análisis realizado tiene sus bases en la evaluación de Categorías (En Peligro y En Peligro Crítico) del Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En el mundo existen 595 epicentros de extinción de los cuales 63 son de México llegando a un 10.59%, en cuanto a especies en peligro de extinción en estos sitios el mundo posee un total de 794, y en México de este numero son unas 84 especies, llegando al 10.

Clasificación de las especies en peligro de extinción en México

En  Mexico existen unas 2,584 especies que se encuentran en peligro de extinción, estas integran cuatro categorías:

Las especies extintas: son las que ya han desaparecido, como la foca monje del caribe (Monachus tropicales), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y el oso grizzli (Ursus arctos horribilis), aunque pueden existir poblaciones en otros países.


En peligro de extinción: son las especies cuya distribución o tamaño poblacional se disminuye de forma drástica, algunos ejemplos son el perrito de las praderas (Cynomys mexicanus), el jaguar (Panthera onca), el manatí del caribe (Trichechus manatus), el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), y la vaquita marina (Phocoena sinus).


Las especies amenazadas: estas son las especies que pueden llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, algunas de estas especies son el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), la mojarra huasteca (Cichlasoma labridens) , el bagre del Lerma (Ictalurus dugesii), la nauyaca de Los Tuxtlas (Atropoides olmec), la iguana espinosa (Ctenosaura pectinata), la boa (Boa constrictor), el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus) el pajuil (Penelopina nigra), el hocofaisán (Crax rubra), el águila real (Aquila chrysaetos) y el elefante marino (Mirounga angustirostris).


Las especies sujetas a protección especial: estas son las que pueden encontrarse amenazadas como el caracol de tinta (Purpura patula pansa), el pepino de mar (Istichopus fuscus), el caballito de mar (Hippocampus erectus), el juil de cenote (Rhamdia guatemalensis), el sapo-boca angosta elegante (Gastrophryne elegans), el ajolote tigre (Ambystoma tigrinum), la rana de Pátzcuaro (Rana dunni), la tortuga-de monte payaso (Rhinoclemmys rubida), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el tinamú mayor (Tinamus major), el perico frente naranja (Aratinga canicularis), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el guayacán (Guaiacum sanctus), los pinos (Pinus atennuata y Pinus reflexa), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), y la ballena azul (Balaenoptera musculus).

¿Qué es un animal en peligro de extinción?

Una especie se considera en peligro de extinción,  cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recursos del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.